lunes, 10 de noviembre de 2008

BASSI EN MURCIA (III ((Y DEF.)))

Para muchos de nosotros, todo estaba ya muy claro, pero por si aún quedaba por ahí alguien con alguna pieza suelta del puzzle de la "caída de cartel" de Leo Bassi, aquí les coloco un enlace la mar de edificante, en el que el inefable José Antonio Martínez-Abarca charla con el presidente Valcárcel sobre el tema. Si no les apetece mucho chascar en el mismo, o si les da (lógico) miedo, les extracto y les comento algunos highlights:

Ramón Luis Valcárcel: ¿Que un señor llamado Leo Bassi quiere venir a Murcia a llamarnos corruptos en nuestra cara? Pues que venga y que diga lo que quiera, es libre. Ahora, lo que no voy a hacer yo es encima pagarle por ello.

Como lo oyen. El presi se toma los presupuestos de la Comunidad Autónoma como si fueran su cuenta corriente. ¿Que hay un pago que no me gusta? Pues se devuelve el recibo y a otra cosa. No sé, igual un día mi mujer, que es enfermera y por tanto cobra del Servicio Murciano de Salud, se encuentra con que le han retenido la nómina, por rojilla, y va a pedir explicaciones y le responden: no, mira, que ha dicho Ramón Luis que, como sabe que votas a Izquierda Unida, pues que este mes no te paga. Bassi venía en nómina de un festival artístico pagado por la consejería de cultura, que supuestamente está ahí para promover ésta última entre la ciudadanía. No es lo mismo. Y todo esto por no hablar de la identificación que parece sentir RLV con los numerosos cargos de su partido imputados y sentenciados por corrupción: todos entran en ese nosotros que da tanto miedo.

R.L.V.: Cuando me enteré de que este señor iba a venir a eso, dije que de ninguna manera íbamos a poner un duro ahí. Fue una decisión personal mía, y si quieren protestar, que me protesten a mí.

Eso por si alguien seguía dudando del origen de la orden de alejamiento.

José Antonio Martínez-Abarca: Pero, presidente, que Murcia se conozca en el extranjero por un montón de escombros en lo alto de los cuales algún gracioso pintó con “graffitti” a un señor con un enorme pene y que eso se considere arte del fino parece algo exagerado...

R.L.V.: Bueno, pero, ¿se habla de Murcia o no se habla? Pues eso. ¿Que alguien dice que el arte consiste en un montón de escombros? Pues que lo sea. Es bueno que la gente hable y se indigne con estas cosas.

El señor presidente, de natural reservado en cuanto a Teoría de la Estética o Teoría de la Recepción, deja entrever lo que él entiende que es el arte y su objetivo. No comentaría esto si no fuera porque, con lo de antes, compone un todo. ¿Y en qué consiste este todo? Pues en que a/ la función de la actividad artística en Murcia consiste en la promoción de la región en el exterior; y b/ que dicha actividad artística debe estar regulada y cribada para limpiarla de cualquier atisbo de crítica hacia el Poder que dirige la región. No sé si les suenan estos presupuestos. A mí sí. No son exclusivos de la derecha ni de la izquierda: cualquier mentecato con el respaldo popular suficiente para erigirse en cacique puede ejercerlos, pero a la larga siempre pasan factura. Repito: siempre.

Y en cuanto a PAC, y aunque les suene paradójico, a mí no me parece que salga tan malparado del incidente. Como tan claro deja en la minientrevista el presi, él no ha tenido nada que ver. Su apuesta por la cooltura ha tropezado con la testosterona de los que mandan (y pagan), y se ha visto obligado a decir Diego donde antes dijo Alter-Arte. Es verdad que otra clase de persona habría dimitido en su lugar (por ejemplo Nelo Vilar), pero tampoco esperábamos en serio que él lo hiciera. Esa clase de personas no abundan. Esa clase de personas no llegan, tampoco, muy lejos, al menos en esta región. De lo que podemos estar seguros es de que a esa clase de personas jamás de los jamases se las coloca al frente de tres consejerías.

1 comentario:

  1. No me extraña que haya 0 comentarios, ¿qué se puede decir? Ahora, que estas cosas pasen factura es otro cantar, aquí en Murcia nos gustan los caciques y muchos encontrarán justificadísimo lo que hicieron. Una de 2: o lo procesan por pedofilia o el PSOE nos promete mucha, mucha agua, o no hay nada que hacer, y aun así, tengo mis dudas...

    ResponderEliminar