martes, 5 de agosto de 2008

LÉALE, EDÍTELO, COMÉNTELE

El poeta norteño David González tiene un proyecto en marcha que me parece muy interesante por varios motivos. La cosa consiste en leer los muchos poemas que ha ido colgando en su blog Sigo sin querer ir al cielo, seleccionar nueve de ellos y mandarle un emilio con los títulos. Con los datos de todos estos editores virtuales él montará una antología de 46 poemas, mencionando a todos los participantes en el proyecto e incluso sorteando entre ellos un paquetito de libros y discos.

Así pues, el concepto Güé 2.0 llega a las mazmorras insalubres del inframundo poético ep-pañó. Ya lo vimos con Las afinidades electivas. Paso a paso, el rizoma avanza y se traga las pirámides y las torres de marfil. Y si se consigue esto con herramientas tan rudimentarias como el Blogger, ni les cuento lo que va a pasar cuando alguien nos monte un Reddit para nosotros solos.

No cometamos el error de ver en esto el triunfo del caos frente a lo orgánico. Estas cristalizaciones participativas no son otra cosa que la forma natural en que la enorme masa de datos de internet se organiza para adoptar un tamaño humano. Para algunos de nosotros, significa que la democracia no es un sistema artificial, sino natural, y que lo raro es lo otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario