viernes, 25 de mayo de 2007

CIERRE DE CAMPAÑA EN "TRABAJANDO CON EL VACÍO"

Bueno, con esto cierro el tema electoral, que no se diga que yo no respeto las jornadas de reflexión y a los amigos apolíticos. Buena parte de lo que quería decir ya lo han escrito por ahí mejor que yo, pero, señoras y señores:

El domingo vamos a elegir al equipo de gobierno regional y municipal. Estos ámbitos políticos tienen mucha más influencia sobre nuestra vida cotidiana (funcionamiento de nuestras ciudades, calidad y seguridad de nuestro trabajo y nuestros transportes, renta real, acceso a la cultura, la educación, la sanidad, calidad de nuestro medio ambiente, etcétera) que el gobierno de la nación. ¿No es un poco sospechoso que las campañas de los grandes partidos de cara a estos comicios se basen en asuntos nacionales como la política antiterrorista o la retirada de Irak? ¿No suponen esas campañas un vaciado de contenido político local, por parte de PP y PSOE?

El partido mayoritario en esta región se presenta a las elecciones con 22 imputados por delitos urbanísticos, cohecho y prevaricación. En este municipio hay dos consejeros que son, además, empresarios de la construcción, por no hablar de las 10 empresas inmobiliarias de la familia del presidente. Según este señor, sobre los imputados no pesa aún sentencia firme, o han recurrido, con lo que no podemos colocarles aún el apelativo de delincuentes. ¿Es eso lo que queremos? ¿Un equipo de gobierno formado por personas técnicamente no delincuentes? ¿Es moralmente admisible que estas personas tomen decisiones urbanísticas en nombre de todos?

La tendencia en estos años es evidente para cualquiera, sea de la tendencia política que sea: la actividad urbanística ha sitiado nuestra reserva natural, fagocitándola en muchas ocasiones, degradándola hasta hacerla perder su valor en otras. Parece que la cita electoral ha dejado en suspenso numerosas actuaciones, pero ¿estamos seguros de que, de continuar en el cargo los actuales responsables, no tendremos en cuatro años una aberración del calibre de Marina de Cope construida en nuestra costa? ¿O Lo Poyo? ¿O La Zerrichera? ¿O Portmán Golf?

Insisto: ¿En serio que necesitamos una Marina D'Or en el último tramo de costa virgen del mediterráneo español? ¿De verdad que es una Actuación de Interés Regional? ¿Del interés de quién?

Aunque la región muestra un índice de desarrollo económico superior a la media nacional, la renta real de sus habitantes ha descendido, los índices de siniestralidad laboral y temporalidad están entre los más altos del país, y la calidad de los sistemas educativo y sanitario se encuentra en acusado descenso. ¿No debería estar ligada la bonanza económica a la calidad de vida de los murcianos? ¿Hace todo lo posible el ejecutivo para que esto sea así, o piensa seguir cuatro años más sin reforzar la inspección de trabajo, sin fomentar el empleo estable, sin invertir un duro en educación y sanidad públicas y sin poner en práctica ninguna política contra la desigualdad?

¿De verdad se vive igual en las pedanías de las grandes ciudades que en los cascos urbanos? ¿Que para el Partido Popular de la región no hay ciudadanos de primera (los del centro), de segunda (los de los barrios) y de tercera (los de las pedanías)? ¿Que en Sangonera la Verde los vecinos tienen el mismo acceso a servicios públicos, los mismos transportes, incluso las mismas aceras que los de Juan Carlos I?

¿Necesitaba la ciudad pagar 22 millones de euros por un tranvía que no va a ninguna parte? ¿O era una maniobra electoral?

En fin. Podría estar haciéndoles preguntas como éstas hasta las doce de la noche. ¿Y ustedes respondiéndolas? Mañana es la jornada de reflexión, y, si el estado de salud de Iñaki de Juana les deja algún hueco, piensen también en estas cosas. Que alguna importancia tendrán, digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario