miércoles, 23 de mayo de 2007

VAYA VISIÓN


A estas alturas me parece una obviedad entrar a defender la solvencia de Paco Jarauta en el campo del pensamiento contemporáneo, y no lo voy a hacer.

En el acto electoral de IULVRM en el campus de Espinardo, Jarauta presentó una visión tremendamente enriquecedora y sugestiva del estado de la Región. Qué estrategias macroeconómicas han hecho del territorio solar, desde los años 80 hasta ahora. Qué pactos tácitos entre partidos, bancos, grandes empresas y medios han bloqueado el debate social, convirtiendo la democracia en la Región en un intercambio de eslóganes sin contenido, y promoviendo (mediante la presión hipotecaria, el ninguneo mediático, las campañas de intoxicación informativa, la generalización de los abusos laborales, la demonización del otro) la desmovilización de los ciudadanos. Qué políticas están previstas para paliar el tremendo reflujo en ciernes del sector de la construcción. Qué estrategia general, al margen del clientelismo imperante, tiene la clase gobernante para el desarrollo a medio plazo de la Región.

Aludió a un concepto muy interesante: el de las sociedades movedizas. Toda visión articulada de la sociedad es fragmentaria por necesidad. Los cubículos de que hablaba Cortázar, donde un estudiante de Derecho era incapaz en la práctica de asomarse al de los obreros que toman el menú del día en el mismo bar. Propuso el siguiente ejercicio: plantarse un par de horas en la estación de autobuses, y ver salir el de Ceuta y Marrakech, o llegar el de Bucarest. Pasar por las grandes gasolineras de las afueras de la ciudad a las ocho de la mañana. Por los lugares donde gente sin voz ni voto mueve la ciudad sin que nos demos cuenta. Y tomar notas. Aprender.

3 comentarios:

  1. Estamos hablando de un gran maestro, del gran orador, de un gran pensador con ideas que se compromete a la vez políticamente a nivel de la región, y a nivel global con sus luchas.
    Un brindis por Jarauta!

    ResponderEliminar