lunes, 2 de abril de 2007

ABRIL

Ya estamos en abril y les propongo revisitar el principio de La tierra baldía, no por nada una de las oberturas más famosas de la poesía universal. Con todos ustedes, El entierro de los muertos:

Abril es el mes más cruel, hace brotar

lilas del interior de la tierra muerta, mezcla

la memoria y el deseo, estremece

las raíces marchitas con lluvia de primavera.

El invierno nos mantuvo calientes, cubriendo

la tierra con nieve de olvido, alimentando

un poco de vida con tubérculos secos.

El verano nos sorprendió, pasando sobre el Starnbergersee

con una cortina de lluvia; hicimos un alto bajo la galería de columnas,

y continuamos a la luz del sol, adentrándonos en el Hofgarten,

y bebimos café, y hablamos durante una hora.

Bin gar keine Russin, stamm' aus Litauen, echt deutsch (1)

Y cuando éramos niños, pasando una temporada donde el archiduque,

donde mi primo, él me sacó en un trineo,

y yo estaba asustado. Él dijo, Marie,

Marie, agárrate fuerte. Y para abajo fuimos.

En las montañas, allí uno se siente libre.

Leo, gran parte de la noche, y voy al sur en invierno.



(1)De ninguna manera soy ruso; yo vengo de Lituania, yo soy un auténtico alemán.


5 comentarios:

  1. Hoy ha visitado mi blog un tal Tooru Okada. ¡Qué lujo!

    Gran poema. ¡Que arranque! Me gusta Eliot. Lo leí mucho en mis años jóvenes. ¿Has leído "Asesinato en la catedral"?

    ResponderEliminar
  2. También a mí me parece un gran poema.
    Enhorabuena, don Espejo, por sus poemas y su música para ascensores. Otros eternos aprendices de poeta aprendemos también con lo que escribe. Por cierto, el libro está ya en las librerías? Y, por último, aún sigo sin saber qué significa el dibujo que quiere usted poner en la portada de su libro.

    Saludos recordando en primavera que la gente se abraza para que sus corazones se besen.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, gracias por sus amables palabras. Les propongo montar un club de fans de Eliot ahora que parece que empieza a decaer. En el que leeríamos Asesinato en la catedral, que no he podido todavía.

    Estimado representante de la aristocracia: mi libro saldrá a finales de año. El dibujo representa una máquina, para ser más exactos un componente. Una pista: en www.delorean.com podría usted solicitarlo, si supiera su nombre técnico. Y hasta ahí puedo leer.

    ResponderEliminar
  4. Lèzard, el lagarto más lento de este lado de la esfera formaría gustosamente ese ckub de Eliot, pero agradecería que no se convirtiese en un club de lectura para señoritos. Por cierto, Lèzard, que ya se ha comentado que es lento no puede creerlo ¿realmente el dibujo para la portada de tu libro es LO QUE ES? ¿inutilizarás así mi primera juventud? ¿será posible tal descaro?

    ResponderEliminar
  5. No pretendía yo inutilizar nada, míster Lagarto. Más bien todo lo contrario: quería utilizar esa piedra filosofal de mi infancia como puerta de entrada a mi modesto libro (ya que a las Arenas del Tiempo de momento no es posible). Tómeselo así y ya verá que de sacrilegio nada. Antes bien: sacralización.

    ResponderEliminar