miércoles, 22 de agosto de 2007

AFTERPORTA

He leído Afterpop: la literatura de la implosión mediática, de Eloy Fernández Porta. Si tienen ustedes una oreja puesta en los corrillos críticos de literatura española, ya sabrán que me sentía obligado a hacerlo dado el tremendo hype (por usar un concepto familiar al autor) en torno al ensayo, y se podrán imaginar que no son éstas las mejores condiciones para abordar ningún libro.

Aún así, me tuvo interesadísimo desde el minuto uno: las huellas en la escritura patria del ciberpunk, de la figura del freak, de los movimientos alternativos del rock y el pop post-grunge... No por nada tengo treinta y un añitos: todos ésos son materiales muy importantes de la herencia cultural de mi generación, que aún está en plena operación de digerirlos y hacerlos evolucionar.

Sin embargo, a mitad de la lectura, ¡¡¡¡dongggggg!!!! ¡¡Error 404!!, ¡pantallazo azul!, lo que quieran: se permite el muy gafapasta comparar a La buena vida con Meteosat, y meter a los dos grupos bajo la etiqueta de tontipop. Es curioso que sea precisamente el fandom lo que ha reconducido mi lectura del libro: ¿cómo que La buena vida es tontipop? ¿Ha oído el autor algún disco entero de esta gente? Y si la respuesta es sí: ¿qué valor crítico podemos darle a las afirmaciones de un trozo de carne que etiqueta Soidemersol como si fuera algún disco rosa de Los Fresones Rebeldes? ¿Qué sensibilidad, qué oreja, qué corazón podemos atribuirle?

A partir de ahí el libro no volvió a ser lo mismo. Indignado como estaba, empecé a apreciar fallos e inconsistencias por todas partes: confusión entre ciberpunk y simple ciencia ficción, estudios culturales cogidos con alfileres, como la suposición de que Scorsese hizo un guiño en Al límite a la anécdota de ¿Cuál es la frecuencia, Kenneth?, críticas y apologías consecutivas del tardocapitalismo, y un intento final de contextualizar a Vila Matas con tanta condescendencia y mala baba que apenas se da uno cuenta de los argumentos.

No es que el libro no valga lo que cuesta: me voy a quedar con las partes más divertidas, como la de Ferlosio. Pero menos dárselas de fan de Godspeed You! Black Emperor (grupo conocido por figurar ilustrando el artículo de Wikipedia sobre post-rock) y más escuchar a los grupos antes de clasificarlos, que luego da uno en hueso con los fans, amigo Porta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario