sábado, 27 de enero de 2007

POEMAS Y DEDICATORIAS

Insisto: el lenguaje humano no nació para que Urgh le dijera a su parienta pásame la sal que este filete de mamut está incomible. El lenguaje existe, primero, para la expresión de la maravilla, y luego para todo lo demás. La poesía va primero. Como lo oyen. Para demostrarlo, hágase el sencillo experimento de olvidar el mar y la palabra mar y el sonido de las olas y el olor del salitre. Bórrese de la memoria personal y bórrense todas las menciones que uno haya ido encontrándose en la literatura, el cine, la tele, hablando con la gente, etcétera. Cójase el autobús para Coruña y plántese uno delante del océano, a ver qué pasa. Nótese cómo de la hipnosis, de la euforia o del simple trip nace una palabra y cómo esta palabra trata de salir y ponerse en común con quien pase por allí.

Sin embargo, todo este movimiento lo es de reflujo. En el exacto momento en que rompe la ola estamos solos, y no hay palabras que valgan. Inspiración - espiración, Miguelito, sábelo desde ya. Y donde digo inspiración digo tú, dejémonos de metáforas. Tú a los cinco minutos de vida, cuando te plantaron en mis zarpas, por ejemplo. Y donde digo espiración digo todos y cada uno de mis poemas, a partir de ahora, mi niño. Ya está bien de vacío.

3 comentarios:

  1. No sé si tiene mucho que ver con esta entrada, pero al leerla he recordado este "universo":

    Las olas llegan, firman y se van.

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo en que "la poesía va primero". Lo leí hace muchos años en un libro de Ernesto Cardenal: según una antigua leyenda árabe, Adán, en el Paraíso, hablaba en verso; en realidad, el verso es el primer lenguaje de la humanidad; en todas las culturas, el verso ha aparecido siempre antes que la prosa; en la antigua Grecia todo, absolutamente todo, estaba escrito en verso, incluso las leyes. El verso es la forma más primitiva y natural del lenguaje.

    ResponderEliminar
  3. Hablando siempre de creación, y ahora descubres que crear era esto: dar vida. QAue la nueva vida te inspire para dar aliento a tus poemas. Trabajando con lo completo.

    ResponderEliminar