miércoles, 17 de diciembre de 2008

PEGATINAS


Hay un pasaje de El Danubio dedicado a comentar dos viejos símbolos de la virilidad en las culturas mediterráneas. A un lado, el toro, imagen de la pura fuerza bruta, de la potencia instantánea y exhibicionista del macho pisador. Al otro, el burro, mito que ilustra Magris recordando una página de Plinio en que éste admira a uno de estos animales, capaz de mantener una erección durante una larga paliza. Es decir, la virilidad que emana de la capacidad de resistencia, de la voluntad y de la paciencia. Don Claudio apuesta claramente por el burro, aunque no sé qué pensaría de la batalla de pegatinas que tiene lugar actualmente en las traseras de los coches por esta orilla del mare nostrum. Es posible que lo del centralismo castizo contra la Hispania federal no tenga nada que ver. Es posible que sean los mitos mismos los que están utilizando una coyuntura político-futbolera para volver a encarnar su vieja imagomaquia. Y perdonen que me ponga tan estupendo.

Hay más animales en las traseras de nuestros coches. Elijan la oveja que prefieran:

Pero elijan bien, que no tenga que terminar enfadándome con ustedes. Por si están dudando, les recomiendo la que llevo yo, la cabrita de MNSV:

Que es tan negra como murciana y bien intencionada. Aunque no hablen de ella Magris (don Claudio, ¿para cuándo un El Segura?) ni Plinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario