martes, 18 de noviembre de 2008

MY COPAINS

Como seguramente saben, aparte de con el vacío trabajo en una pequeña empresa de transportes internacionales. Hago muchas cosas: soy comercial en inglés y francés, delegado sindical, me ocupo de los asuntos financieros, del control de calidad, de la prevención de riesgos laborales, de la facturación, de las mercancías peligrosas, del combustible, de los seguros y hasta de la página web. Pero de lo que voy a hablar hoy (por suerte, porque menudo rollo si sí) no es de todo eso, sino de mis compañeros. Los que se baten el cobre. Los que no escriben blogs: los conductores de tráiler.

Aunque parezca mentira, la profesión es tremendamente atractiva para los chicos: la posibilidad de recorrer el mundo a lomos de semejantes bichos (y la de ganar bastante panoja) los atrae a cientos hacia las autoescuelas. Pero la luna de miel no dura mucho. Después de unos años, surge en casi todos ellos una obsesión: la del afuera y del adentro, la de pasar el menor tiempo posible de viaje y el mayor en casa. La red de autopistas europea ha perdido su pátina romántica y de lo que se trata es de quemar los kilómetros cuanto antes.

La tasa de divorcio es salvaje, cosa no muy sorprendente después de todo. Es muy raro el chófer entrado en los cuarenta que siga aún con su primera mujer y sus primeros churumbeles. En esa etapa, el afuera y el adentro se desdibujan. Hay un afuera perpetuo, y algún que otro adentro temporal. Uno de los últimos que llegó a trabajar con nosotros lo hizo andando, con un macuto. Le preguntamos si tenía que mudarse, que si podíamos ayudarle con el traslado, que dónde estaban sus cosas. Se señaló la bolsa de deportes que llevaba colgada como quien le quita importancia a los (44) años acumulados.

El afuera perpetuo (y no olvidemos el mobile). La niebla de madrugada en los accesos a Rotterdam. El pasado como punto de partida del destierro, y el enorme camión de cuarenta toneladas como satélite. Subiendo tomates. Bajando todo tipo de artículos made in china.

Y además las voces fantasmales que surgen de la emisora de 27Mhz, en una especie de koiné lumpeneuropea. Hablo con ellos casi todos los días, por cosas del trabajo, y siempre me sorprende la gran nitidez de la comunicación. Son españoles, portugueses, franceses, holandeses, belgas y griegos, pero en realidad son más, mucho más ajenos. Son astronautas. Control Earth to Major Tom, les voy a decir un día, cuando me descuelguen el teléfono.

Por todos y cada uno de ellos, levanto hoy la (metafórica) copa.

5 comentarios:

  1. Así se hace, compadre.
    Te sales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joseda, qué no sabes quien soy? y que mas da, alguien con quien te cruzaste alguna vez en tu vida y que aprecia la escritura.
    Te he leido hoy por primera vez.., vergonzoso, patetico de mi parte. Me ha gustado. Me haces reir, tranquilo que no te estoy llamando payaso, es un cumplido lo que intento echarte. Solo queria decirte eso, voy a seguir leyendote. Cuando vuelva a "la patrie" me pasare por Diego Marin y comprare tus libros.
    Hoy estoy cansada, se me cierran los ojos, por eso me he metido en internet y de repente me he tropezado contigo en google. Ahora toca seguir con el trabajo, cansada y a la vez bendita rutina.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola, A. Pues no, claro que no sé quién eres (¿catalana, tal vez?). Si te ríes con este blog, pues ya merece todo un poco más la pena.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No, no soy catalana, ni francesa, aunque me levante todos los dias para ir a trabajar a Paris y ya ni mire el Arco del Triunfo cuando salgo del metro porque hace tiempo que dejé de ser turista.
    Ya he terminado mi jornada, estoy en casita esperando que mi cheri llegué para comernos unas pizzas,hoy no cocino,lo siento por nuestros estomagos, y es que como te he dicho antes, estoy cansadiiisima, hoy es uno de esos dias en los que me levanté cansada y no ha habido nada que lo solucione.
    Si me gustara al menos el café...

    Sabes, me divierte esto de "Anonima", aunque no sea justo para ti, pero es que no siempre se puede jugar con ventaja, asi que déjame que disfrute un poco ;-)
    Por lo demas, perdoname las tildes que faltan, las n con corona que ponemos por ejemplo en castanas o Espana, no es por analfabeta,que lo soy un rato, es porque el teclado es franchute.

    Ciao, otro dia te escribo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, A. Usted lea y comente, para que disfrutemos todos con el juego.

    ResponderEliminar