miércoles, 16 de abril de 2008

ULTRASÓNICA


Hacía mil años que no escuchaba este disco y esta tarde ya va por la tercera vuelta. Sé que me estoy poniendo pesadito con el tópico de que los discos o las canciones son cápsulas de tiempo, o más bien agujeros de gusano en el espaciotiempo capaces de trasladarte hacia atrás, pero en este caso es diferente. Este disco es el que sonaba en los bares de mi ciudad cuando yo no vivía en ella. Mis amigos cantaban Años 80 o El equilibrio es imposible mientras yo me metía cantidades industriales de Placebo o de la Plavi Orkestar. Escuchando Ultrasónica vuelvo a un pasado falso, a una distopía, pero con tanta fuerza que no me cuesta nada imaginarme por allí, por los caminos que no tomé y que igual habría sido dulce tomar. Nada más inútil (pero tampoco más inocuo) que la nostalgia de lo no vivido. Qué grandes eran, los Piratas.

2 comentarios:

  1. lo dice la canción: seré como el tipo que algún día fui.
    Los piratas molaban porque te podían hacer grandes canciones y basuras totales, pero ambas cosas eran electrizantes.
    Yo los descubrí con promesas que no valen nada y no paraba de cantarla en el instituto. Pero el tiempo aparte de crear distopías sirve para crear futuribles, como en el cine, eso me ocurre a mí con la música de placebo. Es un hecho extraño pero su música me traslada a un mundo en el que todo se sensibiliza más y las cosas tienen un mayor poder de alterarme. Pienso escuchando "special needs" o "black eyed boy" en como será mi vida dentro de 10 años, con esa herida ya engullendo todas los restos de las otras. Hace 10 años escuchaba esas mismas canciones e imaginaba una vida distinta.
    Ahora escucho as the world falls down de bowie y estoy leyendo el poemario mundar de gelman sólo por ver como fractura las palabras y les dota de un nuevo significado.
    Me encantó tu poema número 1 de eterno aspirante, sólo hay algunas claves que me gustaría que me desvelaras si se puede
    ¿Quién coño es el negro rivas?
    ¿Qué significa pawadan?
    y en el fondo no importa tanto, porque es mejor sentirlo y no saber tanto, pero soy un poco obsesivo con hacer el mundo inteligible y al final pues ...trabajamos con el vacío ¿verdad? y ultrasónica fue un gran disco, me recuerda a valencia, cuando iba de visita a ver a un amigo que estudiaba allí y creíamos que éramos bohemios y que cuando tuviéramos la edad que hoy tenemos ya habríamos publicado algún libro de poemas pero el tiempo pasa y el doctorado y el trabajo y las obligaciones sólo dejan muy de vez en cuando decir:
    seré como el tipo que algún día fui...

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo Rafalmur. Me alegro de que te hayan gustado mis poemas, siendo tan fan de Piratas como yo.

    El negro Rivas es el nombre pugilístico de la Nada. Lo de Rivas no va por nadie, simplemente quedaba bien.

    Un padawan es un aprendiz de Jedi. En los Episodios I y II se pueden seguir las aventuras de Darth Vader cuando era un simple padawan. En el III hay una recreación del mito de Herodes en la que mueren todos los padawan de la institución.

    No creo que haga falta ser como el tipo que un día cada uno fue, me parece que con no decepcionarlo demasiado ya es suficiente: ahí tienes a Ferreiro largándose unos discos maravillosos, por ejemplo.

    Bueno, no te doy más la brasa. Gracias por participar y trabajarte el vacío por aquí.

    ResponderEliminar