viernes, 27 de abril de 2007

UN DÍA MACANUDO


Tuve un día horrible ayer, pero no hay mal que por bien no venga, y la estafa que sufrí por la mañana y que me amargó la mayor parte del día me sirvió para amplificar lo que les voy a contar a continuación, que no es otra cosa que mi primera experiencia con el efecto Liniers.

Liniers es un dibujante argentino de tiras cómicas, en nómina de La Nación. No sé qué le echarán en la sopa en ese país a los dibujantes de tiras cómicas, pero debe de ser algo parecido a lo que le ponen a los publicistas, los psicoanalistas y los mediocentros. Me siguen, ¿no? Poción mágica de Astérix, por lo menos.

Me metí en lo del Bazar del TBO y me compré su Macanudo #2. Me senté en un banco del parque y me lo zampé de un tirón. En cosa así de una hora, entré por una punta y salí por la otra. Y al salir, ya no era lo mismo. Se había operado un cambio, el efecto Liniers. Algo que te entra mientras las carcajadas, que te manda para atrás en el tiempo, que te hace más inocente, más humano, que te mejora la vista y el oído, que te levanta la mirada del suelo. Donde no creías, ahora crees. Donde había una persiana bajada, ahora hay una ventana que da a un lugar lleno de pingüinos, pollos, gatos parlantes, duendes ubicuos, gente con pajarita y una niña con tendencia a caerse de los columpios. Haciendo todo tipo de cosas. Haciéndote, vamos al grano, tremendamente feliz.

Por la noche le conté todo esto a míster José Óscar y estuvimos hablando del twist de las tiras cómicas, de su adelgazamiento metafísico ab infinitum en Mutts (tira que no conocía), y de sus ilimitadas posibilidades. Me dijo que se había dado cuenta que yo ando detrás de eso en mis poemas y pensé que seguramente tenía razón. Pero es que daría un riñón por esa capacidad, por poder hacer de un libro un túnel del que no se sale igual. Como los de Liniers. Pero sin pingüinos, lástima.

1 comentario:

  1. Bienvenido al mundo del comis, al misterio inestricable de la fantasía y el humor y la amargura.

    Por cierto, échale un vistazo a esto:
    http://tanjaetmonique.blogspot.com/

    ResponderEliminar