jueves, 12 de abril de 2007

MURCIA Y LAS ARTES PLÁSTICAS. HOY: LA ESCULTURA

Ni Barcelona, ni París, ni Nueva York. La cuna de la escultura posmoderna no es otra que Murcia. Y para muestra un botón, la reciente estatua de San Fco. de Asís que abre el Malecón:


Y no queda la cosa ahí. En medio del río, que es donde debe estar, se construye un monumento al Sardinero, esa figura entrañable, el eterno segundón en las listas murcianas de personajes odiados, siempre por detrás (pero a corta distancia) de los tunos:


Qué maravilla. Qué muestras espontáneas de afecto popular pueden oírse al cruzar por el puente viejo. Por ejemplo qué lástima que no venga una riá y se lleve toa esa mierda pasao Beniaján. Y así confortado, con una sonrisa alargándose en los labios, el murcianito medio desemboca en la Glorieta, donde se alza majestuoso el rosado Ayuntamiento, y siente nacer en sus entrañas un sentimiento de gratitud hacia nuestros incorruptibles Mandarines, Mentores del Hecho y Escanciadores del Agua (Para Todos, cómo no).



____________________________________________________________________

Actualización: me he currado en Google Maps un plano llamado "Aberraciones escultóricas de Murcia", que igual les hace gracia. Hagan clic en las pestañas para ver fotos de los engendros (+18):


Y por supuesto, si quieren sugerir algún añadido (con foto mejor), aquí está mi dirección de correo.

5 comentarios:

  1. Genial!!! Deseando estoy de ver el monumento a la sardina ke promete ser lo más infame ke se ha hecho en esta ciudad. Anoche cuando caía el chaparrón soñaba lo mismo ke usted; ke viniera una riada y se llevara los cimientos hasta Guardamar.
    Lo del mapa de Google no tieneprecio, y en el Planeta Murciano hace tiempo le dedicamos una entradilla en exclusiva a tal catálogo de horrores.


    http://www.todomepareceunamierda.com/planetamurciano/?p=385

    Échele un vistazo y pasese más por nuestro cutreblog, ke estaremos encantaos de acogerle.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que les guste el mapa, porque de hecho algunas de las imágenes que ilustran las esculturas las he tomado prestadas de su blog (eso sí mencionando la procedencia). Y me seguiré pasando por el Planeta, cómo no.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, Tooru. Procuraré contribuir, cámara en ristre, a la difusión de su Museo de los Horrores Escultóricos que tanto desprestigian nuestra urbe. De paso, tampoco estaría de más conocer -ya que no figura en las respectivas placas conmemorativas- el costo total de esas monumentales joyas del mal gusto. Digo yo que en Izquierda Unida sabrán algo, ¿no?

    Y hablando de otra cosa: ¡qué buenas lluvias han caído estas semanas! ¡Ojalá que mañana noche se repitan! Y encima, los del "agua para todos" no paran de quejarse y de llorar por la radio. ¡Deberían multarlos a todos!

    ResponderEliminar
  4. Deberíamos ampliar miras, compadre. Cámara en ristre y también consultando viejos archivos podría colaborar a un museo más global de los horrores y el gasto público. Ni mencionar tiene la colección madrileña, alicantina y de otros bonitos y alergres lugares peninsulares.
    A su disposición siempre.

    ResponderEliminar
  5. C'est incroyable. Ici à Lyon nous avons aussi plus de la même merde.

    ResponderEliminar